Acerca de mí

Mi foto
"Podré escribir sobre lo que mis ojos vieron y mis oídos escucharon, pero mucho de lo que viví quedará en mí, porque no tendré palabras para describirlo"

martes, 22 de mayo de 2007

Auschwitz II - Birkenau


A una distancia de 3 kilómetros del campo base, en una aldea llamada Brzezinka, se extendía otro campo, KL Auswichtz II - Birkenau. Este campo ocupada una superficie de 175 hectáreas, con más de 300 barracas, de las cuales se conservan intactas sólo 45 de ladrillo y 22 de madera.
El campo de Birkenau estaba dividido en varias zonas y sectores que constituían campos aparte. El número total de prisioneros, hombres y mujeres, se acercaba a 100.000 en Agosto de 1944. En el campo faltaba agua, las condiciones higiénico-sanitarias eran deplorables y todos los rincones estaban invadidos por ratas. En Birkenau, los nazis construyeron la mayoría de las instalaciones utilizadas en el exterminio: cuatro crematorios con cámaras de gas, dos cámaras de gas provisionales situadas en granjas de campesinos, así como fosas y piras para la incineración.
En las barracas de ladrillo los reclusas dormían en camas de hasta tres niveles cubiertos de paja podrida; cada nivel era ocupado por unas ocho personas.
En las barracas de madera, que servían antes como establos de campaña para unos 52 caballos, fueron instalados hasta 1000 presos.
Los crematorios y las cámaras de gas están en ruinas dado que los nazis los hicieron estallar para borrar las huellas de su crimen.

No hay comentarios.: